SIN LIBERTAD Y JUSTICIA: NO HAY ESTADO, NI DEMOCRACIA


Las generaciones de ciudadanos de una nación, viven realidades diferentes, lo que obliga a que el derecho se entienda con la comprensión de sus vivencias, sin que ello implique abandonar las premisas fundamentales de un estamento jurídico que se ha forjado a través de los años.



jueves, 5 de febrero de 2015

Programa Potestad Jurisdiccional - Barquisimeto


Descripción: http://portafoliomarmorales.files.wordpress.com/2011/12/logo-ucab.jpg
Universidad Católica Andrés Bello
Dirección General de Postgrado
Area de Derecho
Especialidad en Derecho Procesal Civil
Materia: Potestad Jurisdiccional
Profesor: Miguel Angel Martin T.
profmiguelangelmartint.blogspot.com/

PROGRAMA BARQUISIMETO
 Objetivos Generales:

Que el cursante esté en capacidad de estudiar, distinguir, precisar, demostrar y aprender los lineamientos clásicos y modernos de la potestad del sistema judicial, para configurar su aplicación en el tratamiento de un derecho procesal moderno.

En este orden, el programa pretende entre otros objetivos, los siguientes:

A)     Demostrar: Que la potestad de la jurisdicción como forma de tutelar los derechos de los justiciables es una expresión del acceso a la justicia en forma efectiva.
B)    Estudiar: Los aspectos doctrinales, procesales y prácticos del proceso vinculados con el sistema judicial.

C)    Puntualizar: Que el derecho procesal tiene una base humana, cada día más cercana a la verdad material.

D)    Precisar: La potestad de la jurisdicción en el sistema jurídico y que la misma se acomoda al pronunciamiento de la verdad y al derecho, para satisfacer intereses sustanciales.

E)    Concretar: Las instituciones procesales básicas que rodean al sistema procesal frente a la jurisdicción.

F)     Distinguir: Las distintas formas como se presenta un proceso ante la jurisdicción y los principios que lo componen.

G)    Procurar: El establecimiento de un razonamiento atendiendo a los nuevos paradigmas.

H)    Precisar: Las respuestas de la jurisdicción con el fin de lograr el interés social.

Unidad I
REGLAS Y VALORES DEL DERECHO
1. Hacia un reencuentro de los valores superiores del derecho. 2. Principios Generales del Derecho. 3. Legitimidad de las normas jurídicas. 4. El examen y la aplicación de las normas jurídicas. 5. La legitimidad de la creación judicial del derecho. 6. Crítica y control del derecho judicial.
Unidad II
LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
1. La Teoría de la Argumentación Jurídica. 2. El Derecho como Argumentación Jurídica.

Unidad III
EL DERECHO PROCESAL Y LA JURISDICCION
1. El proceso como sistema de resolución de conflictos.2. El derecho procesal y la función jurisdiccional. 3. El ejercicio de la función jurisdiccional. 3.1. Actividad de enjuiciamiento. 3.2. Actividad de declaración. 3.3. Actividad de ejecución. 3.4. Actividad de aseguramiento. 4. La acción y la Jurisdicción. 5. Clasificación de la jurisdicción: a) Voluntaria o Graciosa; b) Contenciosa; c) Jurisdicción de Derecho; d) Jurisdicción de Equidad; e) Conciliación; f) Justicia de Paz y; g) Justicia Arbitral.

Unidad IV                                                                               
EL PODER JUDICIAL Y SU ORGANIZACIÓN
1. Jurisdicción, Poder Judicial y Potestad Jurisdiccional. 2. El Tribunal Supremo de Justicia y demás órganos jurisdiccionales. 3. El sistema de justicia general. 4. El principio de la unidad jurisdiccional. 5. Poderes y deberes de los órganos jurisdiccionales. 6. Jurisdicción y otras funciones del Estado. 6.1. Crisis de la función jurisdiccional con la función administrativa. 7. Conflictos de jurisdicción y competencia.

Unidad V
EL DERECHO DE ACCESO A LA JURISDICCIÓN.
1. El Derecho de Accionar. 2. La Acción y el Derecho a la Jurisdicción. 2.1. Una definición del Derecho de Acceso a la Jurisdicción. 3. La Efectiva tutela judicial como expresión del Derecho de Acceso a la Jurisdicción. 3.1. De la Acción a la Tutela Judicial. 3.2. Derecho de acceso a la justicia. 4. Reconocimiento Constitucional del Derecho de Acceso a la Jurisdicción. 5. El Acceso a la Justicia como una Garantía Judicial. 5.1. La garantía de protección mediante recursos efectivos: el derecho y la acción de amparo y la acción de habeas data. 6. Características de la Efectiva Tutela Judicial. 6.1. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sin indefensión. 6.2. Derecho de acceso a la Jurisdicción y el derecho a una resolución de fondo. 6.3. Derecho a una sentencia motivada. 6.4. Derecho a los recursos. 6.5. Derecho a la ejecución. 7. El Derecho a una efectiva tutela Judicial según el Tribunal Supremo de Justicia venezolano. 8. Cosa Juzgada.

Unidad VI
EL PROCESO CIVIL EFICAZ
1. El Pensamiento Político en el Sistema Oral. 2. La Oralidad y la Escritura para un proceso civil eficaz. 3. Una fase previa y un debate oral con una marcada interacción entre el juez y los sujetos procesales. 4. Elementos orales y escritos en la fase introductoria del proceso. 5. El uso de la tecnología en el proceso. 6. La fase previa en el proceso. 6.1. El despacho saneador. 6.2. Regulación del despacho saneador en Venezuela. 6.3. La Legitimidad, como presupuesto valido de un proceso judicial. 7. Métodos Alternos de solución de conflictos. 8. La prueba en los juicios orales. 9. La improponibilidad manifiesta de la pretensión. 10. El proceso como una expresión de la tutela eficaz.

Unidad VII
LA TUTELA CONSTITUCIONAL
1. Sistemas de defensa de la constitucionalidad. 2. Concepto de la defensa constitucional. 3. Las garantías constitucionales. 4. Jurisdicción constitucional. 5. Los medios específicos de defensa de la constitución. 6. Ámbito de protección. 7. Tutela jurídica del amparo. 8. Supremacía de la constitución. 9. El amparo constitucional. 10. Control concentrado de la Constitución. 11. Control difuso de la Constitución. 12. Revisión Constitucional. 13. Cumplimiento de la sentencia de tutela constitucional. 14. Sanciones por desacato a la autoridad.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aarnio, Aulis: Lo racional como razonable. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 1991.

Arguello, Israel: Pensamiento político de la oralidad. III Encuentro Latinoamericano de Postgrados en Derecho Procesal. Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios de Posgrado. Ediciones Homero. Caracas, 2010.

Atienza, Manuel: El Derecho como argumentación. Barcelona – España. Ariel, 2005.

Ayala Corao, Carlos: ”Ley de Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales”.

Brewer-Carías, Allan: El amparo  en América Latina: la universalización del régimen de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la necesidad de superar las restricciones nacionales. pp. 9-34.-- En: Ética y Jurisprudencia / Universidad Valle del Momboy, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios Jurídicos Cristóbal Mendoza. Valera: Publicaciones UVM, 1 (enero-diciembre). 2003.

___________________ Las Garantías Constitucionales de los Derechos del Hombre. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas. 1976.


Burgoa, Ignacio: El Juicio de Amparo, Editorial Porrúa, S. A., México, 1985.


Calamandrei, Piero: Instituciones de Derecho Procesal Civil según el nuevo Código. Trad. del italiano por Santiago Sentís Melendo. Estudios sobre el proceso civil. Editorial Bibliográfica Argentina. Buenos Aires. 1945.

Cañizales P., Amadis: Introducción al Derecho Procesal Civil I. Editorial Karol. Mérida, 2003.

Cappelletti, Mauro: La oralidad en el Proceso Civil Italiano: idea contra la realidad. Libro Homenaje a Luis Loreto. Caracas. Ediciones de la Contraloría General de la República de Venezuela, 1975.

Carnelutti, Francesco: Istituzioni del Processo Civile italiano, quinta edizione enmendata e aggiornata, Volumen I, publicado por Soc. ed. del Foro Italiano, Roma, 1956, traducido por Santiago Sentis Melendo, Ediciones Jurídicas Europa-América. Buenos Aires. 1956.

Carocca Pérez, Alex: Garantía Constitucional de la Defensa Procesal, Barcelona, España, José María Bosch Editor, 1998.

Chavero G., Rafael: La Acción de Amparo contra Decisiones Judiciales. Fundación Estudios de Derecho Administrativo. Caracas. 1997.

____________________: El Nuevo Régimen del Amparo Constitucional en Venezuela. Editorial Sherwood. Caracas.2001.

Casal H., Jesús María: Constitución y Justicia Constitucional. Publicaciones UCAB. Caracas.2004.

Fix-Zamudio, Héctor: La protección procesal de los derechos humanos, ante las jurisdicciones nacionales. Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1ra Edición. Madrid. Editorial Civitas, S.A. 1982.

Chiovenda, Giuseppe: Istituzioni di Diritto Processuale Civile. Volumen I. traducido por E. Gómez Orbaneja. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid, 1954.

Couture, Eduardo: Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Buenos Aires. Editorial de Montevideo, 2002.

Cuenca, Humberto: Derecho Procesal Civil. Tomo I. Caracas. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1994.

Devis Echandía, Hernando: Tratado de Derecho Procesal Civil. Tomo I. Ediciones Temis. Bogotá, 1961. 

Duque Corredor, Román: Apuntaciones sobre el Procedimiento Civil Ordinario.  Editorial Jurídica Alva, S.R.L. Caracas, 1990.

Escovar León, Ramón: La motivación de la sentencia y su relación con la argumentación jurídica. Caracas. Biblioteca de la Academia de Ciencias, Políticas y Sociales. Caracas, 2001.

Esparza Leibar, Iñaqui: El principio del proceso debido. Barcelona. España. Bosch Editor, 1995.

Gimeno Sendra, Vicente; Torres del Moral, Antonio y otros: Los derechos fundamentales y su protección jurisdiccional. Editorial Colex. Madrid. 2007.

Henríquez La Roche, Ricardo: Código de Procedimiento Civil. Tomo I.  Caracas. Ediciones Centro de Estudios Jurídicos del Zulia, 1998.
_________________________: Instituciones de Derecho Procesal. Caracas. Ediciones Liber, 2005.

Loreto, Luis: Ensayos jurídicos. Editorial Jurídica Venezolana, Caracas. 1987.

Mejías Arnal, Luis Aquiles: Comentarios a las Disposiciones Fundamentales del Código de Procedimiento Civil. Ediciones Homero. Caracas, 2009.

Miguel Angel Martín T.: El Derecho de Jóvenes en Venezuela y su Protección Judicial. Editorial: Vadell Hermanos Editores, C.A. Caracas. Año 2010.

Montero Aroca, Juan: Derecho Jurisdicción. Tomo I. Parte General, 10.a edición (con G. Colomer, Montón y Barona). Valencia, 2000.
_________________: Proceso y Garantía. Valencia. España. Ediciones Tirant lo Blanch, 2006.
­­­­­­­­­­­­­­_________________: Proceso (civil y penal) y Garantía. El proceso como garantía de libertad y de responsabilidad. Valencia. España. Editorial Tirant Lo Blanch, 2006.

Morello, Augusto y Berizonce, Roberto: Improponibilidad objetiva de la demanda. IX Congreso Nacional de Derecho Procesal, celebrado en la Plata. Argentina, 1981.

Ortells Ramos, Manuel: Formas del  Procedimiento y Garantías Fundamentales del  Proceso Civil. III Encuentro Latinoamericano de Postgrados en Derecho Procesal. Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios de Posgrado. Ediciones Homero. Caracas, 2010.

Ovalle, José: Teoría General del Proceso. Editorial Mexicana. Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

Peyrano, Jorge W.: Improponibilidad objetiva de la pretensión. IX Congreso Nacional de Derecho Procesal, celebrado en la Plata. Argentina, 1981.

Picó i Junoy, Joan: Las Garantías Constitucionales del Proceso. J. M. Bosch Editor. Barcelona, España. 1997.

Rengel Romberg, Arístides: Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano. Tomo IV. Caracas. Editorial Altolitho C.A., 2004.
_____________________: Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano. Tomo I. Caracas. Editorial Altolitho C.A., 2003.

Rivas Adolfo Armando: El amparo. Buenos Aires. Ediciones La Rocca. 2003.

Véscovi, Enrique: Teoría General del Proceso. 2da edición. Santa Fe de Bogotá. Editorial Temis, 1999.